Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”

Declaración de Nyeleni, Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, Mali, 2007.

www.viacampesina.org

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La asociación Llavors d'ací galardonada en los premios verdes de la Fundación José Navarro


Desde Alacant damos la enhorabuena a las compañeras y compañeros de Llavors d'ací, porque conocemos su trabajo y esperamos poder seguir acompañándolo. Muy merecido.


Los únicos premios verdes españoles se consolidan en su tercera edición, convocados por la Fundación José Navarro para la Alimentación Inteligente, han galardonado en este año a entidades y personas de la talla de José Antonio Labordeta, Mariano Bueno, Edurne Pasaban, Triodos Bank, la revista The Ecologist, el Restaurante Kimpira, el instituto de investigación FIBL, y la Asociación Llavors d`Ací.

Los Premios Verdes 2010 se entregarán el próximo viernes 25 de noviembre en el emblemático Museo de la Ciudad de Valencia, y será, según los organizadores, el punto de encuentro de todos los protagonistas de la Revolución Verde que está viviendo nuestra sociedad.

Estos galardones tienen como objeto reconocer la excelencia en la actuación de personas y entidades, que con su labor han fomentado en nuestra sociedad el impulso a la ecología, la biodiversidad y la alimentación inteligente.

El premio especial a la organización no gubernamental recae este año en Llavors d`ací, entidad que se ocupa de la promoción y conservación de la biodiversidad agraria en las tierras valencianas. Su trabajo en pos de la recuperación de variedades antiguas, y su uso en modelos de agricultura sostenible y alimentación responsable, es el aspecto diferencial que ha valorado el jurado de esta edición para decantarse por esta institución.

Llavors d`ací es miembro de la Red de Semillas “Resembrando e intercambiando”, entidad estatal que agrupa a entidades y asociaciones que comparten el fomento del uso, intercambio, resiembra y conservación de las variedades tradicionales por parte de los agricultores. Todo ello desde el apoyo a la Soberania Alimentaria de los pueblos, con la Agroecología como marco teórico; y una clara oposición a los transgénicos y la coexistencia con estos cultivos, así como el rechazo a las patentes sobre obtenciones vegetales y la apropiación del conocimiento campesino.

www.llavorsdaci.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario