Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”

Declaración de Nyeleni, Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, Mali, 2007.

www.viacampesina.org

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nueva PAC que garantice alimentos de calidad y precios justos

Las propuestas de la Comisión Europea para reformar la Política Agrícola Común (PAC) en 2013 muestra señales de una distribución más justa de los subsidios, según las primeras valoraciones del “Movimiento Europeo por la Soberanía Alimentaria y otra PAC”, una coalición europea de la cual forma parte la Plataforma Rural.

Pero a pesar de estos desarrollos positivos, la comunicación de la Comisión Europea no afronta con sus propuestas la crisis de la agricultura familiar y las practicas de ‘dumping’ en los países del Sur, opinan los miembros de la Plataforma Rural. “Los planes establecidos tampoco abordan de manera adecuada retos como el cambio climático y la protección de la biodiversidad”, afirman.

La comunicación de la Comisión Europea plantea grandes objetivos para la reforma de la agricultura en Europa pero ha fallado en hacer propuestas de fondo al plantear solamente “adaptar” las herramientas actuales. Y, lo que es todavía peor, critica la Plataforma Rural, que la propuesta del la PAC 2013 este basada en la “competitividad global”, la cual perjudica muy negativamente a la mayoría de agricultoras/es y consumidoras/es.

La Comisión Europea sugiere algunos elementos de mejora social, tales como límites para subsidios directos ligados al empleo, pagos al pequeño agricultor y el mantenimiento de pagos ligados a la producción para el apoyo a explotaciones en áreas rurales desfavorecidas. Sin embargo, las soluciones propuestas muestran que la Comisión Europea continúa creyendo que los mercados de la agricultura y los alimentos son eficientes y que la “competitividad” traerá soluciones justas, censuran las organizaciones sociales. “La crisis europea y global han demostrado el fracaso de las políticas orientadas al “libre” mercado y las reglas internacionales de comercio”, sostiene la Plataforma Rural en su comunicado.

La coalición europea cree que es necesaria una “reforma real para promover modelos responsables y una agricultura social y sostenible, fortaleciendo la producción para alimentar a las personas en su propia región, en lugar de un modelo orientado a la exportación y dependiente de la importación”. También se requiere del apoyo a las producciones familiares en lugar de a las grandes explotaciones industrializadas. Proponen que “esta reforma requiere herramientas reguladoras tales como la gestión de la oferta, instrumentos de regulación como es la intervención pública (como el almacenamiento) en el caso de crisis coyunturales de sectores, así como aranceles para evitar importaciones de bajo costo”.

Para enfrentar a los desafíos ambientales, las organizaciones sociales abogan por los ciclos de producción local porque “pueden responder a la futura escasez y contaminación de los recursos naturales”. Esto requiere el apoyo de buenas prácticas en la agricultura, incluyendo bienestar animal, en todas las explotaciones agrarias, no sólo eco-condicionalidades ligadas a pagos directos. “Un modelo de agricultura orientado al mercado doméstico, tanto aquí como en los países del Sur global, es mejor para la sociedad en Europa y en todo el mundo. La PAC debe recompensar la sostenibilidad ambiental, dejar de apoyar prácticas insostenibles y alcanzar un desarrollo equilibrado de los territorios al incluir apoyos para el empleo rural, producción local y diversidad de sistemas de agricultura y alimentación”, explican.

En esta etapa, la propuesta de la Comisión Europea “La PAC en el horizonte de 2010: Responder a los retos futuros en el ámbito territorial, de los recursos naturales y alimentario” no alcanza las expectativas de Soberanía Alimentaría, ingresos y empleo en la agricultura, practicas sostenibles de producción y protección de los recursos naturales, asegura la Plataforma Rural, una alianza formada por una treintena de organizaciones agrarias, ecologistas, consumidores, ONG y movimientos sociales.

“Son esenciales verdaderas herramientas para la gestión de la oferta y regulación del mercado y se requiere una fuerte voluntad política para desafiar el marco y las políticas marcadas en los acuerdos internacionales, que desprotegen a agricultoras/es de todo el mundo”, destaca el “Movimiento Europeo por la Soberanía Alimentaria y otra PAC” en su llamamiento apostando por una política agraria y alimentaria europea “hecha a medida de consumidoras/es y campesinas/os, no para la industria agro-alimentaria orientada a la exportación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario