Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”

Declaración de Nyeleni, Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, Mali, 2007.

www.viacampesina.org

martes, 31 de agosto de 2010

Encuentro de intercambio de semillas

El sábado 11 de septiembre, en el Huerto de la Cuerna de Altabix, en Elx, la Plataforma, junto con ACSUD, Llavors d'ací y la Asociación de vecinos Barrio Obrero de Altabix, ha organizado por segundo año el Encuentro de Intercambio de Semillas Tradicionales. Este año, además, el programa incluye una cata de variedades locales de tomate, proporcionados por productores de la zona a la que hemos invitado a los pequeños comercios y restaurantes próximos, con la idea de que puedan probar y quizá llegar a un acuerdo con agricultores y agricultoras para que les suministren estas variedades, contribuyendo así a su mantenimiento.
El programa se abrirá con una charla de Llavors d'ací sobre la importancia de la conservación y utilización de las variedades locales agrícolas de cada territorio, asociadas a la cultura tradicional y popular, después de la cual se inaugurará el intercambio.
A las 13h y para abrir boca, comenzará la degustación de tomates. Habrá por lo menos 6 variedades de tomates típicos de esta zona, que se han ido cultivando durante muchisimos años y del que generaciones de agricultores y agricultoras han ido guardando y mejorando la semilla, permitiendo que se adaptara a nuestras condiciones de suelo y clima.
A las 14h se ofrecerá una comida popular ecológica elaborada por el Colectivo de mujeres Caldo a Manita.
Y después, en la sobremesa, se reunirá el grupo de productores de la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante. La reunión es abierta y pueden participar todas las personas interesadas.
¡Trae tus semillas o tus ganas de sembrarlas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario