Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”

Declaración de Nyeleni, Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, Mali, 2007.

www.viacampesina.org

viernes, 12 de marzo de 2010

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LOS DÍAS DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA MONSANTORIZACIÓN


"Cada día se despierta alguien y ve la realidad.... Debemos luchar por Nuestra Soberanía Alimentaria, nos lo debemos, se lo debemos a la Tierra, a la Madre Natura, a la Pacha Mama, a nuestras futuras generaciones, a la vida"

http://semillasdeidentidad.blogspot.com

"Los iniciadores del No a las Patentes sobre Semillas quieren pedirle que apoye nuestros días de acción global de Abril a Julio de 2010. Nuestro objetivo es informar al publico contra la monopolización de semillas, animales, partes de ellos incluyendo secuencias de genes y alimentos que está teniendo lugar – ¡las cifras más recientes volvieron a mostrar un incremento del número de solicitudes de patentes sobre semillas!"

Estimado/a amigo/a y colega

Su organización está apoyando la alerta global para detener la “Monsantorización” de alimentos, semillas y animales. Por favor eche una mirada a la impresionante lista de partidarios en nuestra página de Internet - ¡usted forma parte de un movimiento realmente global! Los iniciadores del No a las Patentes sobre Semillas (Declaración de Berna, Greenpeace, Misereor, ¡No a las Patentes sobre la Vida!, El Fondo de Desarrollo y SWISSAID) quieren pedirle ahora que también apoye nuestros días de acción global de Abril a Julio de 2010. Nuestro objetivo es informar al publico contra la monopolización de semillas, animales, partes de ellos incluyendo secuencias de genes y alimentos que está teniendo lugar – ¡las cifras más recientes volvieron a mostrar un incremento del número de solicitudes de patentes sobre semillas! Aun mas, el caso anterior en el EPO que es la patente en reproducción convencional del brócoli, será decidida pronto – es tiempo de movilizar a la sociedad civil!

Hemos planeado cuatro pasos:

1. Día de la declaración global

La actividad relacionada con la declaración global tendrá lugar en la semana del 8 de marzo. Por favor utilice el texto adjuntado, publíquelo en Internet (en su página de Internet, en un newsletter, un blog …), envíelo a otras organizaciones, personas individuales, también a los medios de comunicación y a todos sus contactos . Este tipo de actividad virtual realizada a nivel mundial y que aparecerá en más de 100 páginas de Internet durante un corto período de tiempo nos ayudará en gran medida a divulgar el mensaje. La declaración se encuentra adjuntada. En caso de que sea necesario, por favor adáptela a sus propósitos.

2. Publicación de noticias sobre nuevas solicitudes de patentes

Las publicaciones de noticias sobre nuevas solicitudes de patentes que hemos documentado aparecerán solamente una semana más tarde, en la semana del 15 de marzo – hemos encontrado nuevas solicitudes de patentes realmente escandalosas a nivel mundial y vamos a redactar el borrador de un comunicado de prensa global que le enviaremos para que lo utilice en su trabajo con los medios.

3. Manifestaciones públicas en todo el mundo

En la semana que comienza el 19 de Abril, habrá una serie de manifestaciones públicas en varios países del mundo, finalizando con un evento público en Munich el 20 y 21 de Julio. Por favor seleccione su propia actividad y envíenos algunas fotos hasta el 10 de Julio – las integraremos en nuestra actividad final delante de la Oficina Europea de Patentes en Múnich. Una posible actividad podría consistir en la destrucción de documentos de patentes utilizando una trituradora delante de un edificio que sea de relevancia (oficina de patentes, autoridades gubernamentales, industria) como se ha mencionado en nuestra alerta, lleve también con usted algunas pancartas que digan algo así como “No a las patentes sobre semillas y alimentos cotidianos”, u organice una manifestación con vacas y ovejas para protestar contra las patentes sobre animales, o envíe comunicados de prensa, haga una presentación en su página de Internet y envíenos fotos.

4. Manifestación pública

El día de la audiencia decisiva sobre el caso del brócoli (vea nuestra página) el 20 de Julio delante de la Oficina Europea de Patentes de Múnich, Alemania. La audiencia durará dos días del 20 al 21 de Julio. Además hemos planeado una conferencia de la sociedad civil en Munich el 19 de Julio, y estaríamos muy complacidos si todas las organizaciones pudieran participar.

Por favor apóyenos - ¡ayúdenos a tener una campaña global única que realmente pueda tener un impacto sobre la ley de patentes y el futuro de las semillas y de los alimentos! Por favor háganos saber si su organización va a participar, cuándo y qué tiene planeado hacer y déjenos saber también si necesita que le ayudemos en algo para llevar a cabo lo que haya planeado. Para asegurar que obtenga toda la ayuda que necesita, por favor envíe su dirección de e-mail a las dos direcciones de contacto: [.]

info@no-patents-on-seeds.org
rtippe@keinpatent.de

1 comentario:

  1. Os recomiendo este documental sobre SOJA TRANSGÉNICA y SOBERANÍA ALIMENTARIA.
    www.historiasdelmilenio.com/medio_ambiente_respeto.html

    SINOPSIS: Pedro Caballero es un líder campesino que lucha por una tierra de cultivo para su comunidad, San Pedro. En Paraguay los grandes latifundios de la soja transgénica se han apoderado del 70% de las fincas y han desplazado a los agricultores tradicionales. Pedro se enfrenta a la burocracia para lograr la titularidad de 800 hectáreas donde planea cultivar yerba mate. Su sueño es crear una cooperativa de la que podrán beneficiarse 52 familias empobrecidas. En Paraguay la lucha campesina por la tierra es un combate desigual pero Pedro se mantiene firme, la supervivencia de su comunidad depende de la tierra prometida.

    ResponderEliminar