Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”

Declaración de Nyeleni, Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, Mali, 2007.

www.viacampesina.org

viernes, 12 de marzo de 2010

José Bové: «La soberanía alimentaria es un derecho»


27.02.09 - S. MARTÍNEZ ALICANTE
José Bové: «La soberanía alimentaria es un derecho»

«El ciudadano de a pie puede ayudar mucho adquiriendo bienes de su país»

«Todo pasa por una reforma agraria a nivel internacional con políticas agrícolas»

El activista francés para la recuperación de la agricultura ecológica, José Bové, impartió ayer una charla en el Aula Cultural de la CAM de Alicante, en la avenida Doctor Gadea, dentro del ciclo Ecología, medio ambiente y cambio climático.

El sindicalista centró su coloquio en la soberanía alimentaria, es decir, «el derecho de los pueblos a alimentarse con su propia producción» según palabras de Bové, quien explicaba que este derecho «se encuentra sometido a presiones muy fuertes, por lo que los campesinos de todo el mundo se encuentran sometidos por las empresas multinacionales y otros Estados».

Existen, pues, diferentes tipos de opresión: «En Europa y, especialmente en España, el urbanismo imposibilita el acceso a la tierra. Asimismo, ciertas reglas económicas a escala internacional, como el dumping -vender a un precio inferior a coste de producción- impiden que los agricultores posicionen sus productos en el mercado».

Una de las formas de luchar contra esa presión pasa por «aumentar las tasas de importación, con lo que resultará más rentable consumir bienes del mismo país que comprarlos de fuera», añade el líder del movimiento conocido como Vía Campesina.

En cuanto a coacción de otros Estados, Bové pone como ejemplo la compra de miles de hectáreas en el extranjero por parte de países como China o los del Golfo Pérsico. «Como no poseen tierras suficientes -explica-, las compran en otras naciones y los alimentos que crecen acaban por ser consumidos fuera de las fronteras en las que se plantaron».

Ante este desolador panorama Bové apuesta, medio en broma medio en serio y como buen francés, por «la revolución».

«Las soluciones se pueden aplicar tanto a nivel internacional como local. En el área mundial, el asunto pasa por extender la conciencia del derecho de cada país de abastecerse a sí mismo y por la puesta en marcha de acuerdos comerciales que favorecen la agricultura de los campesinos».

Como respuesta local, José Bové proclama una «reforma agraria y política para permitir el acceso a la tierra».

Acotando un poco más el círculo, Bové también acierta a aconsejar actitudes para que el ciudadano de a pie pueda colaborar en la consecución de la soberanía alimentaria.

«Lo primero que cualquier persona puede hacer es expresar su opinión en las urnas para pedir a los políticos que cambien sus leyes», manifiesta el sindicalista.

Otra iniciativa al alcance de todos los ciudadanos pasa por elegir productos locales en vez de los que vienen de fuera. Para ello, lo mejor es la creación de una red de circuitos cortos en los que el agricultor y el consumidor se encuentren rápidamente.

«En francia se ha desarrollado con mucho éxito, incluso en localidades como París, la mismísima capital. Es más, en la actualidad, existe una fuerte demanda hacia este tipo de relaciones y que queda desatendida. Si esto funciona en Francia, ¿por qué no puede marchar en España», se pregunta José Bové.

Para la construcción de estas redes, el primer paso es solicitar a las autoridades locales la creación de un cinturón verde en el que los campesinos puedan plantar sus alimentos para venderlos fácilmente en las ciudades. «En los alrededores de Alicante aún existe una una excelente huerta, no la pierdan y aprovéchenla al máximo», concluye.

Mesa redonda

Hoy, viernes 27, a las 10.00 horas, José Bové participa también en el Aula CAM de Alicante en un encuentro diálogo con los asistentes moderado por Ignacio Ramonet, coordinador del ciclo y que explica: «La cuestión ecológica, durante tanto tiempo negada o minimizada, ocupa ahora el centro de las preocupaciones de muchos ciudadanos» y ello se debe, fundamentalmente, «al incansable trabajo de alerta de organizaciones ecologistas: la población mundial no deja de crecer, ni tampoco el consumo de los humanos más ricos».

Durante todo el año 2009, el Aula CAM de Alicante acogerá mensualmente una conferencia pronunciada por algún experto en política o gestión medioambiental, precedida de la exhibición de un documental sobre esta materia. Las charlas se completarán, al día siguiente, con un encuentro y diálogo entre el público y el orador. Las plazas para este encuentro están limitadas y la inscripción previa se puede realizar a través del teléfono 965905650.

No hay comentarios:

Publicar un comentario