Alacant, 27, 28 y 29 de mayo de 2011
El encuentro organizado por el Comité de Amigos y Amigas del MST de Alicante, junto con la Plataforma per la Soberanía Alimentaria d’Alacant, ha significado un nuevo empuje a la actividad y el trabajo de los comités con el MST en el estado español.
Desde el COMITÉ MST ALACANT agradecemos la asistencia a todas las personas que han venido hasta nuestra tierra para compartir unos días de amistad, compañerismo y de amor a la humanidad, en solidaridad con los y las campesinas del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra do Brasil.
El Encuentro se abrió con un homenaje a José Antonio Labordeta cantando SOMOS, mientras ondeaban las banderas del MST y de la VIA CAMPESINA. La tierra, las semillas y el agua cubrieron las banderas que llenaban de vida la sala para acompañar el recital de palabras sobre la madre tierra dirigidas a José Saramago, Ovidi Montllor, Mercedes Sosa, Mario Benedetti y al recién desaparecido compañero, Ramón Fernández Durán.
El espacio de magia y recuerdos dió paso a los debates, el primero sobre la importancia que tiene la lucha por la tierra y la Reforma Agraria como política pública (Javier Sánchez -Vía Campesina), con el fin de que las comunidades campesinas podamos conquistar el derecho a la alimentación y a unas condiciones de vida dignas en el campo. También pudimos sentir en primera persona a una campesina luchadora de nuestra tierra (Carmen González - COAG·CV), en defensa de la huerta valenciana, y comprobar que la cuestión de la tierra es una problemática internacional, aunque los riesgos son diferentes según el conflicto y el territorio. Desde aquí seguiremos denunciando y cooperando con aquellas comunidades rurales que resisten y luchan por su territorio y por su vida, frente a las imposiciones de la lógica capitalista.
La noche fue salada y dulce al mismo tiempo, alimentada por los productos de cada uno de los pueblos del estado español, ante la atenta mirada del ‘moro’ del Castillo de Santa Bárbara en la terraza del hostal La Sal, en el centro Histórico de Alicante (el Barrio). Hasta la madrugada continuaron llegando personas amigas a las que recibimos en la plaza del Carmen, con una cálida instantánea de músicas (Neymar-MST) y algunos bailes que nos acompañaron hasta el soñar del siguiente día.
La clara mañana ya intuía un día de sonrisas y de rebeldías. La compañera Janaina Stronzake (MST) nos transportó con una pizarra, una tiza y una voz amable, de actitud revolucionaria, a unos diez mil kilómetros de distancia hasta llevarnos a Brasil, para hacernos sentir aquello que está sucediendo actualmente y mostrarnos la propuesta del MST para transformar la sociedad y construir juntos un nuevo mundo lleno de mundos.
Para retomar fuerzas visitamos el Huerto Urbano en el Barrio de Carolinas, una iniciativa joven, viva, de oxigeno campesino inmerso en el duro asfalto de la ciudad. Allí comimos una paella de verduras y un gazpacho manchego (Pepe el Broses), bebimos vino y cerveza, un café con horchata y…. GLOBALICEMOS LA LUCHA! GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!, a los talleres de trabajo:
Los talleres fueron simultáneos. En uno de ellos se debatieron propuestas para mejorar la coordinación de los comités del MST, que tuvo lugar en el local de Mercatrémol, asociación de consumidores de productos agroecológicos. El segundo de ellos tuvo lugar en el centro social Macondo, donde se establecieron las líneas de trabajo para la organización de brigadas para el año que viene.
La tarde iba caldeándose al ritmo de músicas y bailes revolucionarios en defensa de l’Horta d’Alacant (Asociación Amistad con Cuba-Miguel Hernandez (Montse)), en el Mercado Central. Tras los bailes andamos en una Marcha por la Tierra que albergó a un centenar de personas avanzando al encuentro de otros pueblos hermanos: los pueblos africanos, reunidos en el acto del día de Africa en el Centro Cultural Las Cigarreras. Juntas despertamos la solidaridad de los pueblos y la necesidad de avanzar por la VIA CAMPESINA en lucha de la soberanía alimentaria de los pueblos. Tras el gran recibimiento intercultural (y político) entre los pueblos de América Latina, África y Europa, nos dirigimos hacia el campamento Sem Terra en la huerta de Alicante, concretamente en las inmediaciones de la balsa de Orgegia.
Alimentamos el cansancio con una deliciosa sopa, una ensalada, y un plato de trigo hervido, una cena campesina elaborada por ‘Caldo a manita’ (Mónica y María), acompañada de agua y de rico vino de la tierra. Cayó la noche pero no la alegría, desbocada en cantos y bailes a ritmo de Komfusió, grupo ska compuesto por músicos de la montaña de Alicante (Sella y Callosa d’Ensarrià), que nos sorprendieron con sus músicas revolucionarias en català, la nostra llengua. Para finalizar Neymar y Beatriz nos invitaron a soñar despiertos con sus acordes de guitarra y sus lindas voces.
La mañana siguiente se alzó tranquila, amanecía despacio, el verde seco alicantino humedecido por el rocío de la noche se iba iluminando, mientras el despertar nos invitaba a refugiarnos a la sombra de un algarrobo. El desayuno de café, con tostadas de tomate y bizcocho casero, obra maestra de Caldo a Manita, nos seguía dando fuerzas mientras atónitas presenciábamos los duros testimonios que Neymar y Janaina nos contaban acerca de la organización de los campamentos del MST y de la conquista de la tierra. Allí en el campo alicantino, al pie de los olivos hermanos de aquellos de los Andaluces de Jaén que recitaba Miguel Hernández, pusimos nombre a nuestro campamento: CAMPAMENTO ‘ADELA Y TOMÁS’ (en homenaje a la finca Morote como símbolo de resistencia de la huerta de Alicante).
El Encuentro iba finalizando, y reeditamos la primera mística hecha en Alicante por Augusto y Janaina en el acto de constitución de nuestro Comité del MST (febrero de 2010); a dos voces “El sur también existe” (Mario Benedetti) y a la guitarra Neymar entonando “Cambia” (Mercedes Sosa). Repartimos unos recuerdos a todos los comités y dimos una cálida bienvenida al último Comité de Solidaridad con el MST en sumarse, el de Valencia, con algunos obsequios de lucha campesina del MST.
Despedida calurosa y entrañable….hasta la próxima compañeros y compañeras, puño en alto y juntas cantamos el himno del MST!!
Vem, teçamos a nossa liberdade…
MST, a luta para valer!!
MST, a luta para valer!!
MST, a luta para valer!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario