Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”

Declaración de Nyeleni, Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, Mali, 2007.

www.viacampesina.org

martes, 2 de marzo de 2010

Alicante hacia la Soberanía Alimentaria

Presentación:
La cultura de Alicante ha estado tradicionalmente unida a la huerta y a los ciclos y tareas del campo. Hoy en día lo que algunos llaman progreso está haciendo que se dejen de cultivar los campos, que cada vez queden menos agricultores, que los suelos fértiles de toda la vida se transformen en edificios y urbanizaciones, cubriendo la tierra viva, el hormigón y el asfalto.


El modelo de vida que llevamos, es decir, máxima producción y máximo consumo, es insostenible, esto quiere decir, que para poder mantener de forma ilimitada este modelo de vida, el planeta Tierra debería disponer de unos recursos –de materias primas- también ilimitados, lo cual sabemos que no es posible, un caso evidente es el agotamiento de los yacimientos de petróleo. Por lo tanto este sistema tiene los días contados, llegará un momento en que será inviable.


En nuestro sistema de vida el elemento más preciado es el dinero, porque con él supuestamente conseguimos todo, pero es un elemento irreal, ficticio, olvidándonos del dinero, nuestras necesidades reales son respirar, beber, alimentarnos, disfrutar del aire libre, ser felices. Por lo tanto, por si el sistema en el que estamos inmersos falla, deberíamos estar pensando en qué opciones tenemos para satisfacer nuestras necesidades reales básicas, por ejemplo, no dejando que se privatice el agua y teniendo todos derecho t acceso al agua, por otro lado derecho al suelo y principalmente al suelo fértil, para poder abastecernos de alimentos naturales, sanos, beneficiosos para nuestra salud.


La soberanía alimentaria es la capacidad y el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas agropecuarias, laborales y alimentarias para que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus necesidades de igualdad y sostenibilidad, y vayan encaminadas a su autosuficiencia.


Cada persona necesita una superficie mínima de tierra cultivable de unos 650metros cuadrados para conseguir su soberanía alimentaria. En el término municipal de Alicante hay censados 322.431 habitantes, el término municipal tiene una superficie de 19.930Ha, siento la superficie cultivable de 7.825Ha.


Haciendo nuestros cálculos, para que la población actual de Alicante pudiera tener su soberanía alimentaria se necesitarían 20.958Ha, o sea un poco más de la superficie total del término municipal, lo cual quiere decir que no deberíamos incrementar el número de habitantes en el término municipal, pero la realidad indica que no toda la superficie del término municipal es superficie cultivable, sino que la mayor parte es zona construida y urbanizada, pues bien con la superficie cultivable que queda, o sea 7.825Ha, la población que podría sostener su soberanía alimentaria sería solamente 120.385 habitantes.


Estos datos inducen a reflexionar sobre los modelos de crecimiento actuales que ecológicamente son insostenibles, por todo ello queremos proponer a la población que medite sobre dónde vamos y cómo vamos, no con ánimo catastrofista, sino con la intención de tomar mejores caminos.

soberania.alimentaria.alacant@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario