Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”

Declaración de Nyeleni, Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, Mali, 2007.

www.viacampesina.org

martes, 31 de julio de 2012

1º Taller d'extracció de llavors del Banc de Llavors de l'Alacantí


Las semillas son fuente de vida y origen de alimentos, por lo tanto constituyen uno de los pilares de la Soberanía Alimentaria.

Es importante extraer bien las semillas porque de ello depende la calidad, y en cierta forma, una mayor viabilidad de las mismas, ya que con buenas semillas su poder germinativo dura más tiempo, los cultivos funcionan mejor y puedes realizar mejores préstamos e intercambios de semillas.

Cada vez se está dedicando más gente a la agricultura, pero muchos y muchas estamos empezando y no tenemos aún suficientes conocimientos, aunque sí muchas ganas, para realizar correctamente las extracciones de semillas.


Desde el Banc de Llavors de la comarca de l'Alacantí queremos realizar periodicamente talleres eminentemente prácticos para aprender a extraer correctamente las semillas. El reciente sábado 21 de julio de 2012 se realizó el primer taller y tenemos previsto realizar el siguiente para octubre.

En el taller del sábado 21 de julio aprendimos a seleccionar frutos para la extracción de semillas y se explicó cómo extraer semillas de diversos cultivos tanto en extracción húmeda como en seca. Por ejemplo aprendimos a extraer semillas de tomate, pepino, alficós, melón, calabaza y rábano, nabo, lechuga, acelga, caléndula, etc.

Desde el Banc de Llavors de l'Alacantí queremos resaltar la importancia de que el control de las semillas recaiga en el campesinado y que se recupere la costumbre de extraer e intercambiar semillas de forma de que se mantengan las semillas vivas y la biodiversidad, fomentando las variedades tradicionales y ecológicas, y rechazando las semillas transgénicas y las que provienen de grandes empresas y multinacionales.

Según Vandana Shiva (Premio Nobel Alternativo): “El que controla las semillas controla la agricultura, la comida y la economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario