Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”

Declaración de Nyeleni, Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, Mali, 2007.

www.viacampesina.org

viernes, 20 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL Y SOBERANÍA ALIMENTARIA


Comunicado de la Plataforma Rural

¡LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS TAMBIÉN ESTAMOS CON VOSOTRAS Y VOSOTROS!

Desde PLATAFORMA RURAL / ALIANZAS POR UN MUNDO RURAL VIVO, queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a todo el movimiento DEMOCRACIAREAL.

El mundo rural está agonizando, también por las politicas neoliberales que han conseguido destruir nuestras agriculturas locales, hacer desaparecer a la mayoría de los pequeños campesinos y campesinas, cerrar miles de pequeños pueblos, imponernos un modelo productivo que deteriora el medio ambiente y privatiza los recurso naaturales, haciendo de la alimentación un negocio lucrativo para un grupúculo de coorporaciones transnacionales.

Estamos con todas las personas que habeis ocupado las plazas de nuestras ciudades, y aunque tenemos que permanecer aquí, cuidando de nuestros ganados y de nuestras tierras, queremos mostrar nuestra solidaridad con todo este movimiento y con todas las propuestas que se están haciendo para que la DEMOCRACIA SEA DE UNA VEZ POR TODAS ALGO REAL.

¡¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!

Más documentos sobre Soberanía Alimentaria y el Movimiento 15-M: aqui


No hay comentarios:

Publicar un comentario