Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”

Declaración de Nyeleni, Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, Mali, 2007.

www.viacampesina.org

lunes, 19 de abril de 2010

En la mani de Madrid

Manifestación Por Una Agricultura y Alimentación Libre de Transgénicos. Madrid, 17 de abril de 2010.

Allí estuvimos, llegamos un poco tarde, pero la colla alacantina se incorporó felizmente a la manifestación y enseguida reventaron las tracas de Amador, poniendo el ruido y el olor a pólvora... éramos 40 personas de Alacant, Alcoi, Elx, Orihuela, Petrer, Monovar y Crevillent.
Un bonito día en el que nos encontramos con la gente de Valencia, de Llavors d'Ací, de ACSUD, del BAH y especialmente el reencuentro con Sara, nuestra plataformera exiliada en el mundo rural.


ALACANT NO VULL TRANSGÈNICS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario