Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”

Declaración de Nyeleni, Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, Mali, 2007.

www.viacampesina.org

martes, 16 de abril de 2013

La lucha por la tierra del SOC en Andalucía uno de los temas de la Semana de la Lucha Campesina.


Por sexto año consecutivo, la ciudad de Alicante se hace eco (a través de la Plataforma por la Soberanía Alimentaria) del llamamiento internacional de La Via Campesina a conmemorar la matanza de 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil el 17 de abril de 1996, y a visibilizar las condiciones que impone en todo el mundo el modelo de agricultura industrial a millones de personas de pueblos campesinos e indígenas, obligados a abandonar sus tierras o a trabajar bajo condiciones de explotación. Esto lo vemos también en nuestro propios campos, abandonados, o bien escuchamos a agricultores quejarse de los precios que el mercado global paga por sus productos, que a menudo no cubre ni los costes de producción, mientras los supermercados están llenos de productos frescos de origen lejano.
Este año el programa se abre el miércoles 17 de abril en la Sede de la Universidad de Alicante, con la charla “Trabajadoras de y para la tierra”, que contará con la intervención de dos mujeres protagonistas en las luchas por la tierra. Por un lado Lola Álvarez, del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía, responsable de la ocupación en marzo de 2012 de la finca Somonte, en Palma del Río, Córdoba, en la que ahora trabajan 17 personas. Y por otro lado, le acompaña Carmen González, luchadora por los derechos de las mujeres y por la soberanía alimentaria, miembro de la directiva del sindicato COAG CV y defensora de la histórica huerta de La Punta en Valencia, que en 2003 fue desmantelada para la implantación de un proyecto portuario y cuya lucha se ha convertido en todo un símbolo de la defensa de la huerta tradicional contra la especulación urbanística. En la organización de esta charla participa la Universidad de Alicante y CGT.
El 18 de abril el programa se centra en una de las lucha más paradigmáticas del movimiento por la soberanía alimentaria, los cultivos transgénicos (organismos genéticamente modificados, OMG), y para ello se contará con Juan-Felipe Carrasco, de Salvia, que durante más de una década ha estado al frente de la campaña contra la liberación de OMG al medio ambiente y a favor de la agricultura sostenible de Greenpeace. Su charla, bajo el título “Transgénicos, las mentiras de una falsa solución” tendrá lugar en el Centro de Emprendedores.
El fin de semana, las propuestas son al aire libre y con carácter más lúdico. El sábado por la mañana se ha preparado una marcha en bici que recorrerá algunos huertos urbanos de la ciudad, tanto vecinales como escolares, y el domingo el programa se cierra en Sant Joan d'Alacant en el mercado Arrels, en una edición especial con intercambio de semillas, exposiciones sobre alimentación, música y que cerrará con paella elaborada con ingredientes locales y ecológicos, además de contar con las habituales actividades infantiles y los puestos de productos de alimentación local y ecológica atendidos por sus productores y elaboradores.

Programa Alacant 2013


miércoles 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina
20h. Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
C/ Ramón y Cajal, 4.

Charla: Trabajadoras de y para la tierra. Desarmando el capitalismo desde el campo.
Con la participación de:
- Carmen González, de COAG, defensora de la huerta de La Punta en València y militante por la Soberanía Alimentaria.
- Lola Álvarez, jornalera y secretaria provincial del SOC (Sindicato de Obrero del Campo) en Córdoba.

Patrocina: UA.
Colabora: CGT

jueves 18 de abril
20h. Centro de emprendedores, C/ El Cid, 13.

Charla: Transgénicos, las mentiras de una falsa solución.
Con Juan-Felipe Carrasco, miembro de Salvia, ingeniero agrónomo y experto en
transgénicos.

Sábado 20 de abril
10:00h, I.E.S. Cavanilles, Avda Lorenzo Carbonell, 32.

II Marcha en bici Interhuertos, por los huertos escolares y urbanos de la ciudad.

domingo 21 de abril,
de 10 a 15h. Sant Joan d'Alacant. Plaza del Ayuntamiento.

Mercat Arrels.
Edición especial Semana de la Lucha Campesina. Con actividades infantiles, música, intercambio de semillas, exposiciones y paella con ingredientes de la tierra para terminar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario