Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”

Declaración de Nyeleni, Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, Mali, 2007.

www.viacampesina.org

lunes, 28 de mayo de 2012

Presentación del libro "Sin lavarse las manos" de Gustavo Duch


El jueves 7 de junio, a las 19h, la Plataforma per la Sobirania Alimentària d' Alacant con la colaboración de las compañeras y compañeros de Perifèries y la libreria Libros 28, hemos organizado la presentación del libro de Gustavo Duch "Sin lavarse las manos. Cuentos para antes de comer".
Más información sobre el libro aqui
El lugar será la librería Libros 28, en Sant Vicent del Raspeig, C/Villafranqueza 16.

Tendremos aqui al autor y a Tomàs de los Santos, a quien hemos invitado para que ofrezca una intervención musical. Queremos un espacio donde la alegría transforme la indignación por ganas de cambiar juntas las cosas.

JUNTES PER LA SOBIRANIA ALIMENTÀRIA A LES COMARQUES DEL SUD !

1 comentario:

  1. Estimados amigos/as.
    Me atrevo a escribir en este blog por la necesidad de recabar apoyos.
    Desde hace menos de un año que asumí la responsabilidad de la Alcaldía de Castellar de la Frontera (Cádiz). En este pueblo se expropió una finca (llamada MAJARAMBÚ) hace 50 años para 'el desarrollo del pueblo y con fines agrícolas y ganaderos'. La falta de recursos económicos de la Junta de Andalucía ha motivado que la saquen a subasta pública. Desde el Ayuntamiento hemos diseñado un proyecto de 'Soberanía Alimentaria' para generar empleo apostando por la Agroecología y los CCC (circuitos cortos de comercialización). He creado una cuenta en CHANGE.ORG para recabar todas las firmas posibles (escribir 'Castellar' en el buscador de Change).
    Si eres sensible a estos temas te ruego que firmes y difundas este lugar para encontrar el máximo de apoyos para demostrarle a la Junta que vender patrimonio público no es la mejor manera de salir de la crisis.
    Gracias por la colaboración
    Juan Casanova

    ResponderEliminar