Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”

Declaración de Nyeleni, Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, Mali, 2007.

www.viacampesina.org

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Amigos de la Tierra denuncia el fraude de la evaluación científica de los transgénicos en España

La publicación de las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad pone de manifiesto la falta de rigor y el sesgo a favor de la industria

Amigos de la Tierra ha analizado en un nuevo informe [1] las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB), publicadas después de permanecer ocultas durante años a la opinión pública. El análisis de las reuniones de este órgano supuestamente científico que asesora al Gobierno en materia de transgénicos demuestra la absoluta falta de rigor y control sobre los cultivos y alimentos modificados genéticamente, además de un evidente sesgo a favor de la industria.

Durante años la industria ha intentado construir el mito de que los transgénicos eran los alimentos más seguros y evaluados de la historia. Sin embargo, un análisis de los organismos de evaluación y control demuestra que esta afirmación es absolutamente falsa.” afirmó David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

España es el único país de la Unión Europea que permite el cultivo de transgénicos a gran escala, y apoya su postura en las decisiones de la CNB y de su equivalente europeo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés). Mientras, ya son 10 los países de la UE que han prohibido el cultivo de maíz transgénico, y otros cinco han recurrido judicialmente la aprobación del cultivo de la patata transgénica.

Un análisis de la composición y trabajo de estos organismos demuestra que se caracterizan por la excesiva cercanía de sus miembros con la industria de los transgénicos que deben regular. En el caso del organismo español, la CNB, la lectura de sus actas muestra la desidia y las chapuzas de esta Comisión. Nadie vigila, nadie hacer cumplir la ley y además:

  • Las recomendaciones y deliberaciones de la CNB se basan con frecuencia en criterios políticos y no en criterios científicos.

  • La CNB está claramente sesgada a favor de las multinacionales y es extremadamente dura en su trato a la sociedad civil.

  • La CNB ni tan siquiera sanciona cuando las multinacionales incumplen las condiciones de la autorización impuestos por la misma CNB.

  • Dentro del Gobierno nadie quiere asumir competencias, responsabilidades y decisiones que tengan alguna relación con los transgénicos, dejándolo todo al criterio de la CNB

La nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, debe abordar este tema de forma urgente. Es imprescindible desmantelar la CNB y crear un comité científico transparente, independiente y que abarque todos los impactos de la liberación de transgénicos al medio ambiente. Pero este debate no puede producirse en la situación actual. El primer paso necesario es aplicar el principio de precaución y prohibir el cultivo de transgénicos en España, como ya hicieron las principales potencias agrícolas europeas.” añadió Sánchez.

***

Para más información:

David Sánchez Carpio, Responsable del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra España, 913069921 ó 691471389

Teresa Rodríguez, prensa de Amigos de la Tierra, 680 936 327 ó 913069900

***

Notas

[1] El informe “Las Malas Compañías IV: El fraude de la evaluación científica de los transgénicos en España” está disponible en:

http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Las_Malas_Companias_IV.pdf



4 comentarios:

  1. Ya hemos fastidiado bastante el planeta, como para transgenizarlo encima. El maiz transgénico fabrica unas toxinas en su interior que mata al bicho del taladro y a todo el que se lo coma... PRODUCE CÁNCERES Y MALFORMACIONES EN LOS ÓRGANOS INTERNOS. Si ya no podemos ni beber agua del grifo, ni de botella...
    *****http://www.fondosaludambiental.org/?q=no de/115
    *****http://real-agenda.com/2010/05/12/consej eros-presidenciales-advierten-sobre-peligros- de-carcinogenos-en-productos-de-consumo-diari o/
    *****https://docs.google.com/document/d/1Su7y khtEe2LvUhpW_sJ_7jXksT_IAgNMOo1SoBBk_ro/edit? hl=en&pli=1#
    *****http://www.fondosaludambiental.org/?q=no de/125&page=1
    Y ES MAS, A VECES CREO QUE TAMPOCO TENEMOS QUE COMER SOJA AUNQUE NO SEA TRANSGÉNICA SIQUIERA, DA MUCHOS PROBLEMAS:
    *****http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3 3641
    DONDE SE PUEDE LEER: " Sobre el consumo de soja en niños, Gianfelici recordó que la soja “está totalmente contraindicada en menores de dos años y debe usarse con mucha precaución en menores de cinco años”. La soja es deficitaria en muchos nutrientes y por su alto contenido en fitatos interfiere en la absorción de hierro y del zinc además de no ser una fuente de calcio.
    Además, las isoflavonas que contiene la soja son inhibidoras de la peroxidasa tiroidea involucrada en la síntesis de la T3 y T4.
    Se puede esperar de esta inhibición que genere anormalidades tiroideas, incluyendo el bocio y tiroiditis autoinmune.
    Existe un importante cuerpo de datos científicos en modelos animales que demuestran efectos generadores de bocio y hasta efectos cancerígenos de productos de soja."

    ResponderEliminar
  2. España está arrodillada a los pies de las multinacionales como Monsanto y la nueva ministra no va a hacer nada para cambiar eso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Las organizaciones ecologistas se meten con estos organismos en cuanto dictaminan en contra de sus posiciones ideológicas. No conozco la CNB pero la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria está formada por prestigiosos científicos europeos y también es blanco de los ataques ecologistas en cuanto saca un informe favorable de un transgénico. No soportan que la evidencia científica constate la inocuidad de los OGMs que se autorizan.

    ResponderEliminar
  4. en verda tenemos que cuidar nuestro habita

    ResponderEliminar